Declaración de Accesibilidad


A) CUESTIONES GENERALES DE NAVEGACIÓN:

El diseño del sitio web cumple con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.

Se apuesta por un diseño de página coherente, con interfaz amigable, así como maquetación clara y sencilla para agilizar la navegación.

Dicha web funciona a través de varios navegadores y utiliza un diseño responsive, siendo una página funcional en todo tipo de dispositivos, como smartphone, PC o tablet.

La barra de navegación es comprensible, se mantiene en todas las páginas e indica claramente en qué parte del portal se está.
Existe un "Mapa Web" o esquema donde se indexan los diferentes apartados de la página.
También se evita el uso de scrolls o desplegables. Tampoco existen pop-ups ni ventanas adicionales que despisten.
Por otro lado, los enlaces cuentan con texto descriptivo.
La web permite la navegación a través de ratón y teclado (tabulador).

La página de Inicio indica sobre qué trata el portal e incluye una sección adaptada a Lectura Fácil. El apartado "¿Quiénes somos?" también contextualiza el origen de la entidad, sin dar por hecho conocimientos previos por parte del visitante.
Asimismo, todas las secciones del portal cuentan con direcciones de contacto para obtener más información, utilizando formularios con campos correctamente etiquetados (indican qué se debe escribir de forma obligatoria).


B) FORMATO, CONTENIDOS MULTIMEDIA, USO DEL COLOR, TIPOGRAFÍA, REDACCIÓN, VOCABULARIO Y GRAMÁTICA:

Se emplean títulos y subtítulos informativos.

Se destacan palabras claves para detectar las ideas principales.

La información se presenta en listas y el texto se divide en párrafos para facilitar la realización de pausas en la lectura, procurando exponer una sola idea por sección.

Existe un hilo conductor o continuidad lógica a lo largo de toda la web, narrando acciones de forma secuencial, directa y simple.

Se evita el uso de texto en imágenes, y cuando estas imágenes aparecen, se acompañan de texto alternativo.

Hay contraste entre texto, fondo de pantalla e ilustraciones.

Existen espacios en blanco y márgenes generosos.

El texto no sobrepasa el ancho de la pantalla.

Se utiliza un tipo de letra clara, cuerpo mínimo 11-12 puntos y suficiente separación entre caracteres e interlineados entre un párrafo y otro.

Se utiliza un lenguaje concreto y preciso, con palabras, cotidianas, directas y en positivo o signos de puntuación sencillos, e
vitando abstracciones, caracteres especiales, verbos sustantivados, adverbios complejos, la voz pasiva, la doble negación, las frases subordinadas y otras cuestiones que dificultan la comprensión lectora.
También se incluyen pistas contextuales, como ilustraciones nítidas o contenidos multimedia relevantes que concuerdan con el texto y refuerzan su contenido, mejorando la comprensión y aclarando el mensaje.
Generalmente, se mantiene el orden convencional de la oración (sujeto + verbo + predicado).